Está demostrado que el I+D (Investigación y Desarrollo) y el I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) suponen elementos clave para el desarrollo de las empresas en particular y del tejido empresarial de un país en general.
Si es la primera vez que visitas nuestra página web, habrás podido observar que EDS Robotics cuenta con el sello “PYME Innovadora” que expiden desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta “marca” se les otorga a las pequeñas y medianas empresas españolas que, de alguna manera, apuestan por el I+D y que cumplen con una serie de requisitos clave para que sean catalogadas como innovadoras.
ÍNDICE
A día de hoy, todavía muchos directivos desconocen o dejan de lado los beneficios que el I+D puede ofrecer a una empresa (ya sea pequeña, mediana o grande). He aquí varios motivos por los que una inversión en Investigación y Desarrollo es positivo para una empresa:
El principal objetivo del I+D es conseguir una producción más eficiente en las empresas. Cuando se mejoran las características del producto en sí o de su proceso de fabricación, los costes de producción se abaratan y se puede ofrecer un bien de mayor calidad a un precio más bajo. Como consecuencia de esto, los recursos que se ahorran pueden ser destinados a otras áreas de la empresa o a otras acciones como la mejora de los salarios, nuevas contrataciones, mejoras en las infraestructuras, etc.
Cada vez se realizan más listados de las empresas que mejor reputación tienen en el mercado y en la mente de sus consumidores. No es de extrañar que las que están en los primeros puestos de estos rankings sean de hecho las que más invierten en I+D (Amazon, Google, Apple o Microsoft son claros ejemplos). En este apartado no podemos dejar de nombrar a Pfizer, Moderna o Biontech, las empresas farmacéuticas que están liderando la fabricación de la vacuna de la CO-VID 19. Gracias a las grandes cantidades de dinero que han invertido e invierten en I+D, están desarrollando una vacuna que mejorará la situación actual. Como consecuencia, su posicionamiento en la mente de la sociedad ha mejorado y se ha producido una revalorización de estas empresas en el mercado bursátil.
La inversión en áreas como la Investigación y el Desarrollo no solo genera beneficios económicos a largo plazo sino que además, supone una buena oportunidad para conseguir beneficios fiscales a corto plazo. Y es que, los gobiernos de los distintos estados soberanos son conscientes de que la I+D es un elemento fundamental para el desarrollo de un país en su conjunto. Por ello, cada vez proponen más beneficios fiscales relacionados con la desgravación de distintos tipos de impuestos a cambio de que las empresas inviertan en este área.
Mejorar productos y servicios a través de la Investigación y el Desarrollo permite a las empresas investigar y abrirse a nuevos mercados nacionales e internacionales.
Tal y como hemos comentado al inicio de este post, en España, podemos encontrar el sello “PYME innovadora”, que otorga una distinción especial a las empresas que lo tienen y, sobre todo, una serie de beneficios fiscales y de financiación.
Aunque el sello fue creado en 2014 bajo el paraguas del Ministerio de Economía e Industria, actualmente está reglamentado por el Ministerio de Ciencia y Competitividad. La norma que lo regula es el Real Decreto 475/2014 del 13 de junio.
En el artículo 6 de este Decreto, podemos encontrar 3 requisitos que una empresa debe cumplir para poder ser considerada como PYME innovadora (no tienen que cumplirse los tres pero sí al menos uno de ellos).
Podemos destacar tres: