La realidad aumentada es un poderoso recurso tecnológico capaz de crear canales interactivos, incorporando elementos virtuales al mundo real. Actualmente, muchos sectores económicos e industriales aprovechan las cualidades de esta tecnología para alcanzar sus objetivos organizativos.
Los consumidores se sienten atraídos debido a su familiaridad con el entorno virtual, mientras que los procesos organizacionales optimizan sus curvas de aprendizaje y operatividad gracias al componente gráfico.
La capacidad de compartir mucha información útil en poco tiempo, le da a esta tecnología una versatilidad única. Exploremos juntos en qué consiste realmente y cómo funciona.
ÍNDICE
La realidad aumentada o RA es un término que describe a todas las tecnologías capaces de incorporar elementos virtuales de manera gráfica dentro del mundo real.
Ya que los objetos, datos, vectores e imágenes que el usuario percibe se posicionan en el contexto físico que lo rodea, esta tecnología permite una interactividad única con el entorno, en tiempo real.
La capacidad de unir lo virtual y lo físico es uno de los principales atractivos de esta herramienta, esto se debe a que puede adaptarse a cualquier espacio y aprovechar todas las dimensiones para incrementar la percepción del usuario, arrojando datos de interés y asistiendo en sus actividades.
Hay que tener especial cuidado de no confundir la realidad aumentada (RA) con la realidad virtual (RV) que, aunque comparten una evolución en común, ofrecen soluciones distintas.
La realidad virtual y la aumentada ofrecen al usuario una experiencia sensorial única e interactiva a través de dispositivos electrónicos y gráficos.
La diferencia principal entre ambas tecnologías es que la realidad virtual busca la inmersión del usuario en un mundo 100% ajeno al entorno físico, es decir, crea una realidad completamente nueva al usuario. Mientras que la realidad aumentada incorpora o añade elementos gráficos virtuales al mundo real.
De esta manera, la RA no busca interferir con las capacidades del usuario de interactuar con su entorno, comunicarse con otras personas y realizar sus actividades, si no enriquecer su percepción del mundo real con datos extras de manera gráfica.
Los sistemas de realidad aumentada suelen están integrados por:
Si miras detenidamente, verás que es posible integrar todos los elementos en dispositivos bastante pequeños, como los smartphones. De hecho, muchas apps básicas incluyen funcionalidades RA, aunque el usuario no lo note.
Otros elementos opcionales que elevan las funcionalidades de la tecnología RA son:
Básicamente, el software hace uso de las imágenes captadas por la cámara y junto con el procesador, crea los objetos virtuales o gráficos que mostrará al usuario, las incorpora dentro de la imagen (sobreponiéndolas como si estuvieran en el entorno real) y las devuelve al usuario a través de la pantalla.
La industria del entretenimiento logró masificar la tecnología RA gracias a Pokémon Go que, en su momento, llego a tener más de 40 millones de usuarios activos en su plataforma al mismo tiempo, explorando los alrededores en busca de capturar criaturas fantásticas que, a través de las pantallas, podían manifestarse en el mundo real.
Esto no solo evidenció el potencial de esta tecnología, que ya era aplicable desde finales de la década de los 90, si no que captó la atención de pequeños y grandes inversores.
Actualmente, la tecnología RA sigue diversificándose en el sector industrial y en la vida diaria. Algunos buenos ejemplos de usos cotidianos pueden ser:
Los filtros de rostro son una herramienta viral en redes sociales, donde el dispositivo móvil utiliza de referencia el rostro del usuario y sobrepone un conjunto de gráficos o decoraciones, devolviendo una imagen sobrepuesta o modificada de su cara, que se adapta incluso al movimiento.
Google Maps: El sistema Live View de Google Maps permite al usuario ver a través de la pantalla de su dispositivo un conjunto de direcciones e indicaciones de ubicación directamente sobre su entorno.
Google Lens: La app de Google Lens no solo sirve para convertir caracteres físicos en cadenas de texto digitales, si no que permite observar en tiempo real traducciones, datos y enlaces relacionados al texto que capta a través de la cámara y lo muestra directamente sobre el entorno real.
Algunas empresas incorporan plataformas de RA para ofrecer servicios de mantenimiento y funcionalidad a los usuarios. Marcas como Hyundai o Mercedes Benz, incluyen apps donde el usuario puede recorrer el vehículo con su dispositivo móvil y este le indicará información de utilidad acerca de los componentes.
Fuera de los usos más simples y cotidianos, la realidad aumentada ofrece un gran número de soluciones tecnológicas para las empresas y diferentes sectores productivos, en áreas de aprendizaje, operatividad y servicio remoto.
Algunas aplicaciones avanzadas del sector económico incluyen:
La incorporación de códigos QR es una de las aplicaciones más prácticas y simples de la tecnología RA, que llevada a una integración avanzada permite la visualización de tiempo real de información útil de los productos, áreas y equipos, directamente en lentes especiales o dispositivos móviles.
Esta es una gran ventaja tanto en la trazabilidad de productos como en distintas áreas de mantenimiento y control de calidad, ya que se puede resumir mucha información en un solo gráfico.
Desde hace varios años, los sistemas de picking con visión artificial se han apoyado en la tecnología de RA para ofrecer soluciones en el área de inventario, recorrido y selección de productos para su salida de almacén. La tecnología de visión aumentada permite al personal conducirse por el área con gran eficiencia y encontrar cualquier producto a gran velocidad.
El área de la salud ha sabido aprovechar al máximo las facilidades de esta tecnología. En usos avanzados, los médicos pueden visualizar estructuras anatómicamente precisas y practicar cirugías en simulación.
Estos datos pueden consultarse en tiempo real durante un procedimiento, solicitar asistencia remota, revisar el plan quirúrgico en cirugías extendidas e incluso consultar el historial del paciente en segundos.
Una educación a través de la RA, que puede traer objetos abstractos a un entorno real, puede verse beneficiada desde las fases iniciales hasta la educación superior.
Cuadernos interactivos que permiten recrear imágenes 3D con el teléfono móvil, tarjetas animadas, estructuras anatómicas y el funcionamiento gráfico de algunos procesos, son solo algunas de las alternativas.
La posibilidad de previsualizar una compra, representa una ventaja invaluable para el sector del marketing: cómo se verá la ropa en el cliente, una modificación corporal como cortes de cabello, tintes, tatuajes, banners publicitarios que cambian dependiendo de quién los mire a través del móvil o ver los muebles en tu salón antes de hacer el pedido.
Todo esto y más gracias a la aplicación de la realidad aumentada.
La incorporación de indicaciones y datos de navegación de manera gráfica puede ser muy útil para cualquier industria de transporte, sea vía marítima, aérea o terrestre.
La asesoría a distancia es un elemento fundamental para el mantenimiento de cualquier planta. La tecnología RA permite acceder a un grupo casi infinito de planos y materiales de apoyo técnico, que habilita al personal de mantenimiento para realizar operaciones complejas por su cuenta, sin necesidad de conocimiento especializado avanzado.
Como ventaja adicional, no priva al personal de los sentidos o percepción del espacio que lo rodea, por lo que el personal puede conducir sus actividades de manera segura.
La capacidad de traducir al instante cualquier elemento gráfico del mundo real (como publicidad, carteles informativos, menús o señalizaciones) es una gran ventaja que facilita la comunicación. Es especialmente útil para aportar soluciones a problemas relacionados con la comunicación en el ámbito del turismo.
Ver estructuras y planos directamente en el espacio, es una manera práctica para que clientes y profesionales de la arquitectura o construcción puedan visualizar las obras en un entorno real, previo a la realización del trabajo.
Agregando marcadores de RA es posible crear experiencias llamativas para los usuarios en el medio ambiente. Obtener información de las constelaciones, sitios turísticos, animales, plantas y otros elementos de interés con solo apuntar el dispositivo en una dirección.
Como puedes ver, la aplicación de la realidad aumentada presenta grandes ventajas para cualquier entorno donde sea útil apreciar información o imágenes prediseñadas en el mundo físico, en tiempo real. Prácticamente en cualquier entorno o actividad.
Solo hace falta visión y la asesoría adecuada para incorporar una de las tecnologías más prometedoras del siglo en tu empresa, acercándote así un poco más a la eficiente industria del mañana.