Si hay algún campo que ya genera y va a generar puestos de trabajo de cara a futuro, es el del Big Data. Según diversos estudios, una de las profesiones más demandadas y mejor remuneradas es la del analista de datos. O sea, un profesional formado que sea capaz de entender y analizar la gran cantidad de datos que las empresas recogen y procesan. A día de hoy, muchos todavía no entienden qué significa o qué es el Big Data.
En sí mismo, el término Big Data no tiene traducción al castellano, pero podemos hacernos una idea de a qué se refiere. Son grandes paquetes de datos, macrodatos, datos masivos o datos a gran escala que no pueden ser procesados, analizados y organizados por softwares convencionales. Tal vez te estés preguntando qué tipos de datos conforman el Big Data. Son mucho más cotidianos de lo que creemos: un vídeo o foto enviado por WhatsApp, una transacción bancaria mediante una app de banca móvil, un simple like en Instagram o una huella dactilar para entrar en un edificio.
ÍNDICE
Aunque originalmente las principales características eran los tres primeros puntos, con el tiempo se han ido considerando más, llegando así a lo siguiente:
Nos referimos con volumen al tamaño de paquetes de datos e información que se generan y extraen. Éste es inmenso y requiere de tecnología específica y personalizada para poder tratarlos adecuadamente y que sean así útiles para las organizaciones. ¿Qué entendemos por tamaño inmenso? Distintas entidades dividen el rango de Big Data entre los gigabytes y los zettabytes.
Esta es una de las características más distintivas. En un mundo cada vez más interconectado, la velocidad en el procesamiento del Big Data es cada vez más alta. Y es que se necesitan los datos procesados y analizados a tiempo real, especialmente en determinados tipos de procesos que impliquen transferencias de datos personales, económicos, etc.
La variedad en el Big Data se refiere a la tipología de datos dependiendo de su fuente y su formato. Según IBM, existen varios tipos según su fuente de recogida: los que se crean por interacción a través del diseño web web y redes sociales, los datos de grandes transacciones, los biométricos, los generados por los seres humanos y los generados por máquinas. Si, por el contrario, hablamos de tipos de datos según su formato, los hay estructurados, no estructurados y semiestructurados.
Esta característica hace referencia a la fiabilidad de los datos. Es decir, al grado de certeza que tienen éstos. Es una de las más importantes del Big Data, ya que gran parte de las decisiones que toman las organizaciones empresariales se hacen teniendo como punto de referencia a este gran volumen de información analizada. Por lo tanto, a mayor veracidad en los datos, mayor probabilidad de éxito tenga la decisión.
No sólo es importante extraer, procesar y analizar los datos que se generan. Además, organizarlos de manera visual para que sean más legibles, comprensibles y accesibles es fundamental para una buena toma de decisiones estratégicas.
Aunque suene un poco raro, los datos deben tener un valor para las empresas y que estas salgan beneficiadas económicamente gracias al uso de éstos.
La implementación del Big Data conlleva una serie de ventajas y desventajas para las empresas, por ello es imprescindible llevar a cabo un estudio y análisis previo.
Los principales beneficios que aporta el Big Data a las organizaciones son:
Sin embargo, como toda tecnología, el Big Data conlleva una serie de desventajas que las empresas deben estudiar y analizar antes de implementarlo. Las más importantes son: