España se sitúa como uno de los países con mayor cantidad de robots por número de trabajadores en el mundo, junto a países como Alemania, Italia y Estados Unidos. Se sabe además que más del 40% de las industrias españolas operan gracias a los robots industriales y estas cifras no hacen sino crecer cada año
Elegir a un buen proveedor de soluciones tecnológicas, en particular de robots industriales, interfiere directamente en la calidad final del proceso, en la factibilidad de adaptación a las nuevas tecnologías y un óptimo retorno de inversión.
Si andas en búsqueda de las mejores empresas de robótica industrial y servicios generales orientados a la industria 4.0, no pierdas la pista de este Top 8 español:
ÍNDICE
A continuación, ocho de las mejores empresas de robótica industrial en España:
EDS Robotics es una empresa especialista en diseño, implementación e integración de soluciones de tecnología avanzada.
Fomentan el uso de robots industriales que se apoyan en la visión artificial, inteligencia artificial, Deep learning y sistemas de control para dar solución a cualquier tipo de problema industrial, en las más variadas ramas de aplicación.
En sus inicios (1997) esta empresa debuta dando soluciones tecnológicas al sector agrícola y dada su efectividad, comenzaron a recibir solicitudes de múltiples sectores productivos. Siendo una de las empresas de robótica más diversificadas de España.
Una de las ventajas que poseen como marca es que no solo comercializan soluciones prefabricadas, sino que atienden proyectos innovadores y diseñan para ellos nuevos sistemas de ser necesario. Creando soluciones tecnológicas avanzadas hechas a medida para cada cliente. Logrando así maximizar su producción y hacer sus negocios más eficientes.
Inser Robótica es una de las empresas más longevas del mercado industrial robotizado, siendo la evolución de una empresa anterior, la cual fue conocida como la responsable de la primera implementación de un robot industrial en toda España.
Fomentan el uso de robots basados en IoT, motricidad autónoma teleguiada y la visión artificial. Se encuentran enfocados principalmente en ofrecer soluciones tecnológicas de final de línea de producción, a empresas del sector alimentario, productos precederos y logística.
A pesar de tener un conocimiento fuerte en áreas específicas como el desempeño técnico y eléctrico de los equipos, su ventaja de marca no es la fabricación, si no la integración de múltiples marcas reconocidas como KAWASAKI y ABB.
Aritex, fundada en 1961 y recientemente absorbida dentro del conglomerado chino AVIC es una compañía de robótica reconocida en España y Estados Unidos.
Tiene su sede principal en Barcelona y se especializa, principalmente, en el sector de la automoción, navegación teledirigida, aviación y aeroespacial. Centran sus soluciones de robótica en la construcción de salas industriales, talleres de montaje, ensamblado y control de calidad de producto final.
Uno de sus mayores potenciales o factores de identidad de marca, además de sus 50 años de experticia, es su relación cercana con el cliente, ya que buscan ofrecer soluciones tecnológicas hechas a la medida y, por ende, únicas para cada caso.
OMRO no es una empresa de robótica exclusiva de España, entonces ¿por qué está en esta lista? Simple, es uno de los mayores fabricantes de soluciones tecnológicas tanto en Japón, como en España.
A pesar de que no son integradores, suelen ser grandes proveedores de marcas dedicadas a la robótica y a las soluciones flexibles, así que merece una mención honoraria. Su principal fuerte es el diseño y fabricación de materiales médicos, pero cuentan con una completa línea de robots industriales.
Tienen una amplia visión del futuro industrial 4.0 por lo que destacan en la fabricación de cobots.
INGENERSUN es una empresa registrada en el 2008 que cuenta con un historial limpio de proyectos ambiciosos de robótica, especializados en el diseño, montaje y adaptación de soluciones tecnológicas a niveles personalizados.
La empresa incentiva el uso de robots mediante la metodología “llave en mano” que quiere decir que se encargan de todo, o casi todo el proceso de montaje, que requiere equipos de ingeniería, electricidad, programación y robótica.
Este equipo de trabajo interdisciplinar basa sus fortalezas de marca en la resolución de proyectos, por lo que parten de una analítica profunda de las necesidades de cada cliente, ofreciendo resultados a la medida.
Su especialidad gira en torno a las industrias de automoción, electrodomésticos, vidrio y aeronáutica.
CYO es una ingeniería dedicada al diseño y fabricación de soluciones tecnológicas, equipos mecánicos, eléctricos, de programación y líneas de montaje con un amplio alcance.
Poseen instalaciones en México, USA, China, Alemania, Hungría y otros, aunque su base principal más destacada es la que se encuentra en España. Cuentan con equipos multidisciplinarios, por lo que pueden llevar por su cuenta proyectos de todo tipo sin subcontratación.
Utilizan máquinas por coordenadas, centros de mecanizado y otros robots industriales de gran poder orientadas a la industria 4.0 para ofrecer valor a sus clientes.
Element Logic es un proveedor de soluciones de almacén muy popular a nivel industrial, ya que ofrece servicios de final de línea de producción y cadenas de suministros que ayudan a disminuir costes operativos y a conseguir mayor control operativo.
Esta empresa tiene más de 30 años de experiencia y, a pesar de que su sede principal está en Noruega, tiene filiales en toda Europa, lo que incluye lógicamente a España
Cuentan con el logro de ser la empresa con mayor salida de AutoStore que cualquier otra en el mundo durante el 2020. Destacan sobre manera por sus equipos robóticos de transporte de suministros, empaquetado, enfardado y automatización de almacenaje.
SADAKO TECHNOLOGIES es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones remoticas y de inteligencia artificial nacida en el 2012 con la visión de poder crear tecnología que cambie el mundo.
Destacan sobre todo por el diseño del Wall-B un robot tan preciso que puede reconocer los residuos de reciclaje tan bien como el ojo humano y clasificarlos de manera adecuada para conseguir un gran rendimiento.
A pesar de que sus soluciones se orientan a la construcción y desarrollo de herramientas con gran impacto social, aceptan toda clase de proyectos industriales innovadores basados en visión artificial y robótica.