Más comúnmente conocido como lector de código de barras, los barcode readers son utilizados en muchísimos sectores: industria, retail, logística… Se trata de un dispositivo que se encarga de leer y transmitir la información que nos proporcionan los famosos códigos de barras. La gran mayoría funcionan mediante tecnología láser y son muy sencillos de utilizar ¿Quieres saber un poco más? Primero es necesario saber qué es lo que leen.
ÍNDICE
Un código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de diferente grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.
Aunque es más extenso, vamos a intentar explicarlo brevemente, describiendo los distintos elementos que componen un lector de código de barras. Los más importantes son:
Emite la luz que se encarga de leer la información del código de barras. Aunque no lo parezca, no emite más que un pequeño punto (como los punteros láser que se usan para la vida cotidiana).
Se le llama espejo doble porque tiene distintos ángulos. Estos se encargan de reflejar la luz que emite el láser o “leer” la luz de la información del código de barras. Si es emitida, la luz es reflejada en una zona del espejo y, si es leída, es reflejada en otra.
Es el espejo normal que se encarga de terminar el proceso de emisión o lectura de la luz láser. Es decir, es el que mueve la luz láser en dos direcciones, para emitirla y para leerla.
Este elemento es muy interesante. Cuando se emite el disparo para leer el código de barras, el vibrador se encarga de “agitar” al espejo normal y que refleje el punto de luz láser de manera lineal. De esta manera, el barcode reader es capaz de leer todas las partes del código de barras en forma de línea horizontal. ¿Recuerdas que hemos comentado que el láser emite un punto de luz?
Cuando la información de código de barras es devuelta al lector, el sensor de luz es el que se encarga de leer las partes del código. Es decir, es el que se encarga de saber qué partes del código son blancas y qué partes son negras.
El altavoz ayuda a confirmar que el código de barras se ha leído correctamente. Normalmente emiten un sonido para que el que está utilizando el dispositivo sepa que se ha escaneado el código.
Como su propio indica, este barcode reader tiene forma de lápiz. Es el más básico y tradicional de todos, pero, cada vez está más en desuso debido a que no es muy resistente ni a golpes ni a arañazos y que la lectura es más lenta que otros tipos de barcode readers.
Quizás el más comercializado y habitual de hoy en día, el mecanismo de lectura de código de barras funciona mediante un láser que lee el código de barras tal y como hemos explicado en el apartado de las partes de un barcode reader. Los más comunes son aquellos que tienen forma de pistola.
(Charge Couple Device) Podemos decir que esta tecnología es como la anterior pero un poco más avanzada. Funcionan a través de un sensor fotodetector CCD, que está compuesto por un conglomerado de luces LED que difunden fuentes de luz y forma para obtener los datos que incluye el código de barras.
Funciona igual que un barcode reader de láser, pero abarca muchos más ángulos de orientación que el anterior. De esta manera, el lector de código de barras no tiene que apuntar directamente al código y es mucho más rápido al leerlo. Son los más utilizados, por ejemplo, en las cajas de los supermercados.
Toda implementación y uso de tecnologías supone una serie de ventajas y desventajas. En el caso de los barcode readers sucede igual.