Las tareas de carga y descarga de maquinaria de ejecución (especialmente las CNC) son realmente complejas y exigentes a nivel industrial. Al ser tediosas, repetitivas y potencialmente perjudiciales, es difícil exigirles a los operadores mayores resultados sin exponerlos.
¿Cómo solucionamos este desafío? aplicando robots colaborativos para la carga y descarga de piezas en máquinas ¿quieres saber cómo funcionan?
ÍNDICE
Algunas maquinarias industriales llevan a cabo trabajos específicos sobre piezas pequeñas, ya sean tornos, soldadura, impresión de plástico o corte hidráulico… Una vez que el trabajo se ha ejecutado, es necesario que el operador desmonte la pieza terminada y cargue una nueva (Machine Tending).
Como ya sabrás, estas tareas mecánicas y repetitivas son un desafío para el personal humano, ya que ponen a prueba sus capacidades ejecutivas y de atención, algo difícil de mantener a largo plazo con eficiencia total en la misma tarea.
Además, cualquier error al operar este tipo de actividades provocar lesiones severas.
Este no es un problema para los robots colaborativos ya que pueden adaptarse a entornos rodeados de personal sin representar un riesgo para ellos, ejecutando acciones de carga/descarga de manera eficiente manteniendo altos niveles operativos de manera constante por tiempo indefinido.
Los robots colaborativos crean entornos amigables con o sin operadores, además, implementando inteligencia artificial se puede crear todo tipo de ajustes, están diseñados para mantener altos estándares de precisión en cada movimiento.
Su interfaz reprogramable les permite instalarse con poco conocimiento especializado (depende del modelo y las necesidades), además, son mucho más económicos que los robots industriales, por lo que es una inversión atractiva incluso para las pequeñas y medianas industrias.
Ya que están pensados para trabajar en entornos con personal humano, no necesitan de cercos de seguridad, por lo que operan bajo requerimientos de espacio exigentes.
El mercado dispone de una amplia gama de alternativas pensadas específicamente para cada entorno de trabajo, pero en línea general, usted encontrará los siguientes elementos rodeando a un cobot de asistencia CNC:
Los cobots son relativamente ligeros a pesar de sus potentes capacidades, esto les permite reubicarse con facilidad en cualquier otro sector de la cadena productiva, siempre y cuando, cuenten con la tecnología competente para la función que se espera de ellos.
Esto, sumado a su capacidad para el trabajo bajo suma seguridad industrial, colaborativo y eficiente, los convierte en una de las soluciones tecnológicas más versátiles del mercado.
Aunque las aplicaciones para esta tecnología parezcan muy específicas, los robots colaborativos pueden aplicarse y adaptarse en cualquier entorno de trabajo donde sea necesario realizar movimientos repetitivos, con precisión y eficiencia, lo que va más allá de las maquinas CNC.
En el sector químico/farmacéutico, se han implementado cobots para mover delicados tubos de ensayo, llenarlos y transportarlos a una nueva locación, pudiendo aplicar rastros de trazabilidad.
En la automoción, las compañías que crean enchapados personalizados en piezas de vehículos, cortan acero laminado a la medida o corrigen desviaciones en piezas milimétricamente exactas, utilizar brazos colaborativos para escoger las candidatas ideales en una cinta transportadora y las cargan a la maquina correspondiente, para luego descargar y repetir.
Es posible agregar estas funciones a los sectores de paletizado final ya que pueden clasificar piezas para ser marcadas, cortadas y empaquetadas, para luego ser desmontadas y enviadas al sector correspondiente.
Técnicamente en cualquier circunstancia donde se pueda sustituir una mano humana para el suministro de piezas en una maquinaria automatizadas sin riesgo, el cobot es la respuesta.
La aplicación de la automatización de procesos, bajo una planificación, permite a la industria superar sus límites, resguardar la integridad física del personal y conseguir la rentabilidad beneficiando al usuario.
Entre muchas otras, las ventajas más resaltantes de aplicar cobots para carga y descarga de piezas son:
Automatizar la carga y descarga de piezas en maquinarias automatizas puede ser ese valor diferenciador que necesitas para asumir el puesto de vanguardia tecnológica en tu sector industrial ofreciendo más a tus clientes, cuidando a tu valioso personal humano y aumentando la producción.
Dando de esta manera un paso importante hacia la industria del mañana: un ente colaborativo e inteligente que opere siempre al máximo, con costes mínimos.
Para que esto sea posible, no hace falta invertir mucho, sino inteligente y nosotros podemos asesorarte.