En ámbito industrial y empresarial, el sistema Pull hace referencia a un método de producción contrario al sistema Push. Mientras que el sistema Push funciona bajo estadísticas y predicciones de la demanda de un bien o un servicio, el sistema Pull funciona basado en la demanda real de los consumidores sobre un producto. Es decir, sólo se empieza a fabricar un producto cuando existe una demanda real y considerable de éste.
Aunque no son sistemas perfectos en su totalidad, el método Push y el método Pull (del que hoy hablaremos un poco más en profundidad) son metodologías y sistemas de producción que se adaptan mejor a determinado tipo de artículos o servicios. En algunos sectores, incluso, se utilizan estos dos sistemas de manera mixta para conseguir por un lado, cada vez mejores productos y, por otro, la máxima satisfacción del cliente.
ÍNDICE
El sistema Pull está basado en la filosofía de producción japonesa JIT o Just In Time. Su principal finalidad es transformar la fabricación, el almacenamiento y la logística hasta convertirlos en fases lo más eficientes posible.
¿Cuál es la piedra sobre la que angula este sistema? La demanda en tiempo real: las tres fases se organizan y orbitan según la demanda que va haciendo el target del producto o servicio.
Por eso, en el sistema Pull, los niveles de exigencia con respecto a la producción y a la logística son mucho más altos que en otros tipos de sistemas de gestión. Esto implica que se establezcan fuertes parámetros, requisitos y marcos en cuanto a las tareas de producción y de restitución de stock. Para que este sistema funcione correctamente en las organizaciones o fábricas donde es implementado, es necesario que haya una buena interconexión entre las distintas fases del proceso de producción del bien o servicio basada en una alta combinación de maquinaria y tecnología que permita conocer con exactitud y en tiempo real la capacidad y la exigencia de inventario. Por lo tanto, el principal objetivo del sistema Pull es disminuir los excesos en fabricación, reducir el coste implícito del almacenamiento de stock y acrecentar la eficiencia del proceso de suministro.
Estas son la principales ventajas del sistema Pull:
Apple y sus largas colas de espera
¿Os habéis dado cuenta de que, cada vez que Apple saca una versión del Iphone al mercado las tiendas de Apple se llenan de colas? Los hay incluso que duermen la noche antes en los establecimientos para poder adquirir la última versión de este smartphone cuando abren la puerta de Apple. Pues bien, esto sucede porque la multinacional estadounidense utiliza de manera sistemática la metodología de producción pull. Nunca fabrican un lote altísimo de sus nuevos productos (de ahí a que se produzcan largas colas) sino que crean un pequeño lote, investigan y esperan a ver cuál es su demanda real. Según esto producen determinadas cantidades, se posicionan como una empresa con productos de calidad y evitan la sobreproducción.
La cafetería tradicional: sistema pull sin que te des cuenta
Aunque los dueños de los bares son casi los que abren las calles, nunca les veremos abrir el establecimiento para preparar cafés por si acaso. Esperan a que entren los clientes y les pidan un café. Es un ejemplo tan sencillo que casi parece imposible de creer, pero en esto consiste el sistema pull, en producir según demanda y no según expectativas.