Vivimos en una época en la que la automatización y la robótica industrial son técnicas cada vez más demandadas en el mundo de las industrias y las empresas. Cada vez son más las diferentes herramientas de trabajo que se desarrollan con la finalidad de mejorar y ayudar en las áreas de producción y líneas de montaje de las industrias, pues indudablemente los procesos de producción deben cumplir con estándares precisos y rigurosos.
Hoy en día, una de las tecnologías que más ha impactado el mundo de la producción industrial y las líneas de montaje, ha sido la visión artificial industrial; una herramienta que, sin lugar a dudas, ha revolucionado los procesos de control de calidad y la detección de productos defectuosos.
Si aún no conoces esta nueva tecnología y tienes dudas de si implementarla o no en tu industria o empresa, en este post podrás leer todo lo que debes saber al respecto.
ÍNDICE
Para nadie es un secreto que cada vez son más las herramientas tecnológicas implementadas en las industrias y las empresas. En décadas anteriores, nadie nunca imaginó que el ojo humano podría verse rezagado ante la precisión y minuciosidad de una máquina. Aún más sorprendente, quién pensaría que existiría una herramienta capaz de capturar hasta el error más sutil en un producto.
Los sistemas de visión artificial son métodos automatizados e inteligentes que permiten, de forma precisa y detallada, procesar y analizar las imágenes de los productos en las líneas de montaje. Gracias a los diferentes software instalados en los sistemas y en las cámaras de visión artificial, las máquinas automatizadas pueden llegar a detectar o identificar anomalías en los productos.
Por tanto, pueden efectuar cualquier acción para corregir tales detalles siguiendo los parámetros establecidos por el operador. Es por esto que la visión artificial es una herramienta imprescindible para inspeccionar y detectar cualquier error en los procesos de producción.
Ahora bien, al ser una herramienta tan demandada en el mundo de las industrias y las empresas, no es una sorpresa que existan diferentes tipos de sistemas de visión artificial. Según las necesidades de producción, la tipología y las características de los productos podemos encontrar tres tipos de sistemas: los sensores de visión, las cámaras inteligentes y sistemas de visión integrados, y los sistemas de visión avanzados.
Este es el tipo de herramienta que ha sido diseñada para solucionar problemas concretos y fáciles, pues sus capacidades, a diferencia de otros sistemas, son reducidas. Por esta razón, los sensores de visión se encargan principalmente de ofrecer resultados de paso o fallo.
No obstante, cabe destacar que, a pesar de sus limitaciones, esta tecnología tiene la ventaja de ser más funcional que los tradicionales sensores fotoeléctricos, pues su instalación, puesta en marcha y manejo son muy sencillos.
También es importante destacar que el tamaño y el coste tan bajo de adquisición, hacen de este sistema una herramienta bastante competitiva en el mundo industrial.
A diferencia de los sensores de visión, las cámaras inteligentes y los sistemas de visión integrados destacan por la capacidad que poseen de solucionar cualquier demanda de visión industrial. Su fácil uso, además de su potencia de cálculo y excelente resolución permiten que esta sea una de las herramientas más avanzadas en el mundo de la automatización y la robótica.
Indudablemente, tanto la capacidad de procesamiento de esta tecnología, como su almacenamiento y los mecanismos de entrada y salida que permiten conectar con otros sistemas automatizados, facilitan de forma exponencial la evaluación de los productos en las cadenas de montaje.
Si bien esta herramienta posee algunas similitudes con los sistemas de visión integrados, su rasgo distintivo radica en la potencia avanzada de su hardware y el gran número de software que posee que le permiten analizar múltiples datos de manera simultánea.
No cabe duda que gracias a sus funcionalidades, esta tecnología está diseñada para realizar trabajos que requieren de un grado de complejidad bastante alto; todo esto, obviamente, gracias a la potencia de cálculo tan desarrollada que poseen.
La aplicación de los sistemas de visión artificial en las líneas de montaje de las industrias y a las empresas trae consigo múltiples beneficios. La funcionalidad de estas herramientas no sólo permite solucionar los problemas de control de proceso de fabricación, sino también de ayudar al aumento de la producción. Del mismo modo, estos sistemas pueden brindar las siguientes ventajas:
Como ya hemos mencionado, la aplicación de los sistemas de visión artificial en diversas áreas dependerá de las actividades y las necesidades que tengan las líneas de producción de cualquier industria.
En áreas como la automoción, por ejemplo, el uso de estos sistemas está estrechamente relacionado con el control y la detección de anomalías en el ensamblaje de las piezas de los vehículos.
Del mismo modo, cuando hablamos del sector alimentario, la visión artificial industrial juega un papel fundamental en el control de calidad de los alimentos, pues con este sistema no sólo se puede determinar los estados de las frutas, sino también cerciorarse del correcto cierre de los productos enlatados.
Igualmente, en el área de la electrónica esta herramienta es utilizada tanto para el ensamblaje de las piezas como para su correcta soldadura; una labor que requiere de mucha precisión y que muchas veces puede ser de alto riesgo para lo operarios.
Así pues, sea cual sea el área en la que se puedan aplicar estos sistemas, no cabe ninguna duda que la visión artificial industrial es una herramienta imprescindible para el sector de producción de cualquier industria o empresa.