Para las industrias que operan máquinas de embobinado metálico, enchapado e impresión, los sistemas de detección de defectos e inspección de bobinas son la mejor vía para ofrecer fiabilidad y altas velocidades de producción a los consumidores.
Aplicando visión artificial es posible llevar a cabo exigentes chequeos de superficie, automatizar la línea de producción y ofrecer ventajas competitivas.
Quédate para descubrir cómo funcionan estos sistemas y de qué manera están transformando a la industria del mañana.
ÍNDICE
Un sistema de inspección de bonina es un mecanismo integrado por múltiples dispositivos cuyo objetivo principal es controlar minuciosamente toda la superficie de una bobina, centímetro a centímetro.
Estos sistemas pueden desenrollar, identificar anomalías en una superficie, eliminar el segmento defectuoso, unir nuevamente el material y enrollar la bobina. Todo esto a una gran velocidad.
Existen múltiples modelos que van desde la inspección, hasta la modificación según controles de calidad.
Gracias a ello, se puede introducir en la línea productiva una bobina principal o madre y segmentarla en varias bobinas pequeñas, eliminar desperfectos, corregir grosor e incluso imprenta. Todo dependerá de las necesidades específicas del sector.
Aunque cada modelo del mercado posee sus propias técnicas para aportar valor añadido al material, todos comparten la misma esencia.
Los sistemas de inspección de bobinas cuentan con un grupo de cámaras que apoyan la visión artificial, permitiendo que un potente software pueda analizar una superficie y detectar anomalías.
Sin tiempos muertos, los componentes integrados a la línea de inspección eliminan el segmento defectuoso y unen nuevamente los extremos.
En el mercado de las bobinas metálicas, por ejemplo, se suelen incorporar cizallas rotativas de alta velocidad, aceitadoras y soldadoras láser para llevar a cabo el proceso.
Se pueden incluir cortadores transversales y centrales para separar las bobinas en varios segmentos.
En las fases finales de producción, se puede incorporar un comprobador extra que mide detalles como el valor volumétrico de la bobina. Esto evita cualquier posible incompatibilidad con las herramientas de desbobinado estándar del cliente.
En un análisis general, estos sistemas permiten la completa automatización de los niveles 2 y 3 en una línea de producción que trabaje específicamente con bobinas.
Aunque el mercado de mayor demanda es el de embobinado a base de láminas metálicas, vitales para la industria metalúrgica y líneas de acero, también son extremadamente útiles para la revisión de papel, textil, piel, film de plástico e imprenta de etiquetas.
Ya que la visión artificial es mínimamente invasiva, se puede aprovechar en materiales delicados.
En aplicaciones puntuales, estos sistemas de inspección se pueden adaptar a tareas como:
Ya que este tipo de sistemas pueden operar a velocidades de hasta 600m/min con un alto nivel de detección no invasiva de anomalías, para su corrección, sin tiempos muertos ni necesidad de desmontaje por parte del operador, se consideran la mejor de las alternativas para la automatización del control de calidad.
Todo, con un nivel de eficiencia imposible de reproducir mediante mano de obra humana.
Estas son las principales ventajas o beneficios de los sistemas de inspección de bobinas aplicados al sector industrial:
En un principio, la tecnología de visión artificial (necesaria para este sistema) significaba un alto coste en cuanto a inversión inicial y requerimientos de espacio. Esto es cosa de ayer.
Los nuevos equipos de control de calidad de bobinas pueden incorporar un grupo selecto de equipos económicos y de alto rendimiento, ideales para las pequeñas y medianas industrias que buscan ampliar sus horizontes productivos.
A medida que exploran las capacidades del sistema, pueden ir incorporando herramientas para pasar de la supervisión o detección de anomalías a la automatización completa a bajo coste.
La inspección de bobinas mediante la visión artificial es uno de esos valiosos ejemplos que nos recuerdan el poder de la automatización en los procesos productivos del mañana y el impacto que tienen en la calidad del producto final.
Al beneficiar directamente al consumidor, no solo permite alcanzar estándares superiores de producción en el mercado, consiguiendo valor diferenciador, sino que se percibe el impacto en la marca.
¿Estas listo para incorporar esta solución transformadora y asegurarte un puesto en el modelo industrial 4.0? ¡Te asesoramos!
Puedes visitar la página de nuestro sistema de inspección de bobinas para el control de calidad en el siguiente enlace.