¿La tecnología 4.0 es el futuro o el presente? Francamente parece ser las dos.
Desde que el hombre se ha planteado generar beneficios económicos y comercializar de alguna manera sus productos y servicios también ha surgido la necesidad de crearlos en masa de la forma más rápida y óptima posible.
Esta es la razón principal por la que los procesos industriales se han ido tecnificado mucho con el paso del tiempo, pasando por la fábrica 1.0 o tecnología 1.0 que se basaba en sistemas de máquinas a vapor, la 2.0 en la que se hizo presente la electricidad y las cadenas de montajes, la 3.0 donde ya se empiezan a automatizar procesos a nivel industrial y a utilizar sistemas informáticos y la tecnología 4.0 que responde a un sistema de automatizado mucho más amplio y potente basado en tecnologías Big Data y loT.
La tecnología 4.0 sin dudas ha revolucionado las cadenas de ensamblaje para hacernos la vida mucho más sencilla.
ÍNDICE
La tecnología 4.0 es una fase evolutiva de la industria tal y como la conocíamos, que tiene como eje principal la conexión de todos sus elementos. Aprendizaje automatizado y el manejo de cuantiosas cantidades de datos en cortos periodos de tiempo con la función de utilizarlos en un entorno sistemático perfectamente interconectado.
Toda empresa que hoy en día apunte hacia el éxito considera estos puntos relevantes de los que hemos hablado ya casi como un mantra, y poco a poco van añadiendo algunos de sus elementos, como inventarios de productos con detalles, en ventas, control de calidad, ingeniería, procesos de producción en masa, programación, entre otros. Esto con la finalidad de colectar todos esos datos y con ellos organizar estrategias oportunas para la resolución de problemas, optimización de recursos, aumento de la rentabilidad, etc.
Cualquier empresa con la aspiración de automatizar sus procesos, aplicar tecnologías 4.0 y pasar a convertirse en una industria 4.0 debe tener siempre en cuenta el planeamiento estratégico de ella. Aunque mucho más aún el del funcionamiento de su propio sistema de procesos hasta la fecha.
El cómo interactúan entre sí, y que efectos tanto positivos como negativos tienen todos sus ellos en su cadena de producción o ejecución.
Intentar implementar estas tecnologías de automatización sin primero considerar todo lo que hemos nombrado podría ser catastrófico y representar una pérdida de dinero considerable para la empresa. Por el contrario, bien implementada se traducirá en mejoras considerables del rendimiento y producción.
Lo ideal sería contar con una persona capacitada, que pueda trazar una estrategia continua, reemplazando algunos de los viejos procesos por nuevos automatizados, pero tenido en cuenta siempre la forma en la que los interconectará con los otros ya existentes y en como ese nuevo proceso se relacionara con otros posibles nuevos cambios en su sistema.
El PLC es básicamente el que controla todo los procesos automatizados, es el cerebro de toda la operación. Traduce las señales enviadas por el resto de sensores y con esa información plantea una solución diferente para cada caso.
Es un sistema de visión artificial encargado de ejecutar todas los comandos u órdenes del PLC.
Es quien verifica y constata la posición exacta del producto.
Son los ojos del sistema, capta imágenes del producto constantemente y envía esa información a los computadores que controlan las acciones de los actuadores con esa información.
Los encorders ayudan a medir la posición del producto en la cadena de producción, pero también su tiempo para luego calcular su velocidad (esto ayuda a calcular el promedio de producción total).
La cuarta capa evolutiva de la revolución industrial esta logrando niveles de excelencia y producción nunca antes vistos, eliminando muchas veces el llamado error “capa cero” que es el error debido al factor humano.
Francamente la tecnología 4.0 puede ser implementada en casi cualquier sector con producción a gran escala, veamos algunos ejemplos:
Empresas con procesos culinarios: la producción de patatas fritas puede ser un buen ejemplo, se ha llegado a automatizar todo un mecanismo que pela, pica y fríe y empaqueta las patatas y mantiene una calidad estándar impecable.
Sector energético: este sector en particular maneja cuantiosas cantidades de datos que son manejados por la BigData y les permite optimizar su uso.
Tecnología: está claro que para procesos de producción tecnológica es hoy en día una ventaja muy grande contar con sistemas de producción automatizados y tecnología 4.0 para que cada pieza que se elabore quede lo más perfecta posible y poder ensamblarla en productos por separado a la perfección.
Veamos algunos puntos importantes que se deben considerar antes de decidir si tu empresa debe invertir en tecnologías 4.0 o no.
Está claro que las ventajas competitivas de la tecnología 4.0 son para nada desestimables, sin embargo, hay que considerar los costes que esta puede llegar a tener, por lo menos durante su implementación. No obstante, vale la pena aplicarlas sin lugar a duda, siempre y cuando se haga un estudio cuidadoso de cada detalle antes de implementarlo.